Sustentabilidad

En los últimos tiempos Madexa se planteó cómo contribuir desde su actividad en generar cambios de actitud y toma de conciencia de su entorno en cuanto a consumo racional de los recursos naturales, energía y emisión de gases de efecto invernadero (GEI) entre otros, cuyo impacto negativo generado principalmente por las empresas, deberían ser modificados para no comprometer a las futuras generaciones.

En esta decisión de dar los primeros pasos para convertirnos en una empresa sustentable tuvimos en cuenta nuestros clientes por participar en la cadena de valor del aluminio y como consumidores de acero para la construcción de matrices, a nuestros proveedores.

En esa dualidad de exigencias, es que asumimos nuestra particular participación después de conocer los siguientes datos:

Para elaborar 1Tn de acero se emite a la atmósfera 1700 Kg de Co2, que es el principal gas efecto invernadero (GEI) y causante del calentamiento global.

Para contrarrestar esta emisión de Co2 sería necesaria para la absorción la existencia de 74 árboles adultos durante 1 (un) año.

Si a esto le sumamos las bondades y sustentabilidad del aluminio con respecto al acero, observaríamos que en sus respectivas cadenas de valor agregado por Tn, el consumo de energía anual es apenas un 13% de la que se consume para el acero.

Nuestra propuesta consiste en la reducción del uso de acero en las matrices, entre un 20 a 30%, como primer acción de impacto positivo, mediante la reutilización de contra matrices u otras partes a convenir en los productos de rotación estándar, donde no hubo cambios de diseño

de herramienta, reacondicionándolas sin alterar la calidad final del conjunto.

Por esta simple acción, estaríamos en condiciones de aplicar en la placa hembra o matriz, que son piezas de desgaste, un acero de calidad superior que aseguraría una mayor vida útil y en consecuencia una reposición menos frecuente, lo que equivale decir menor uso de acero, sin costo adicional algunos.

De este modo, además de reducir las emisiones de Co2 estaríamos ahorrando parte de los 24 Giga Joules de energía necesaria para la producción de acero.

Esperando contar con su convicción, lo saluda atte.

1 Fuente: elaboración propia según informe de Universidad de Chile (2004) “Análisis comparativo sobre el uso eficiente de la energía en la minería de la APEC”
2 Fuente: World Steel Association.
sustentabilidad

Madexa SRL trabaja con un modelo de gestión que integra la sustentabilidad a su modelo de negocios. Nos encontramos en un proceso de aprendizaje e innovación permanente, desarrollando programas de trabajo en cada una de las áreas clave de nuestro programa de sustentabilidad. En dicho contexto elaboramos un Reporte de Sustentabilidad anual en el que damos cuenta de nuestro desempeño económico social y ambiental. Para su elaboración se toman en cuenta los lineamientos de la Norma ISO 26000 de RS y la Guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI) de Conformidad Esencial.

Asociaciones en las que participamos

En Madexa adherimos informalmente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Toda la política de desarrollo comunitario está orientada por dichos objetivos, la realidad local de nuestra comunidad y las posibilidades concretas de establecer acciones con impacto positivo. Además, estamos adheridos formalmente al Pacto Global desde el año 2015.

La organización es firmante del Pacto Mundial desde el año 2015 y forma parte activa de la Red.

También formamos parte de:

Ética e integridad

Madexa se maneja con los principios de integridad y ética propios de su origen familiar, y los de una empresa que puja para el crecimiento de la comunidad en la que se inserta. Cuenta con un código de conducta ética que es entregado a todos los empleados al momento de ser incorporados a la empresa.


Nuestro personal

Madexa cuenta con un valioso grupo de trabajo al que capacita permanentemente y que es conjuntamente con la gerencia el motor que mueve la empresa. Además de nuestro staff diario, contamos con permanente apoyo y asesoramiento externo de profesionales en distintas áreas.

Gobernanza Corporativa.
Política de Sustentabilidad

Política Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

En Madexa SRL, nos comprometemos a interpretar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proveyéndoles matrices para extrusión de aluminio con diseños de vanguardia, empleando para ello aceros, insumos y herramientas de primera calidad.

  • Proveemos una permanente asistencia técnica, tanto en la utilización como en el desarrollo de nuevos productos.
  • Brindamos un servicio eficiente de entregas y facilitamos la puesta a punto de nuestro herramental, según cada requerimiento puntual.
  • Cuidamos y respetamos la integridad física del personal, actualizamos de manera constante nuestros procesos de fabricación, de modo que permitan la prevención de accidentes y enfermedades, la no agresión al medio ambiente, como así también la mejora continua.
  • Cumplimos con los requisitos normativos, del cliente, legales y asociados a Salud ocupacional, Seguridad en el trabajo y protección del Medio Ambiente, aplicables.
  • Nos comprometemos a promover relaciones con nuestros grupos de interés que favorezcan la sustentabilidad, y favorezcan el desarrollo de las personas, procurando un crecimiento económico sostenido y perdurable para la empresa y la sociedad.
  • Buscamos permanentemente promover la creación de condiciones de negocio sustentable, trabajando en forma mancomunada en la cadena de valor y los demás grupos de interés.
  • Implementamos un Sistema de Gestión Integral alineado con las Normas ISO 9001-2008, ISO 14001-2004, OHSAS 18001-2007 y los lineamientos de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresaria, y buscamos mejorar continuamente la eficacia de este sistema.